Mensaje del Arzobispo de Yucatán al Clero con motivo de la Jornada Mundial de los Pobres 2017

A todos los sacerdotes de esta amada Iglesia de Yucatán: ¡Pax!

Muy queridos hermanos sacerdotes, les saludo con afecto y les deseo todo bien en el Señor.

Estando ya próximos a la celebración de la primera “Jornada Mundial de los Pobres”, les renuevo mi invitación para que, aun siendo la primera, marque una ruta a seguir para los próximos años. En sintonía con el mensaje del Papa Francisco para esta jornada, y con los materiales proporcionados por el Departamento de Justicia y Solidaridad (DEJUSOL) del CELAM y la CEPS-Caritas Mexicana, nuestro coordinador diocesano de la Pastoral Social, el padre Augusto Romero Sabido, nos ha enviado una guía sugerente para que en cada comunidad parroquial o rectoría se viva como es debido la Jornada de los Pobres.

La celebración de esta primera Jornada Mundial de los Pobres 2017 servirá de arranque al itinerario de la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Yucatán noviembre 2017 a mayo 2018. Las sugerencias de la Comisión Diocesana de Pastoral Social están encaminadas a cumplir los objetivos planteados por el Santo Padre y hacer una campaña de motivación para fundar o fortalecer los grupos parroquiales de Pastoral Social-Cáritas que ya hemos decretado.

Estas sugerencias no son una camisa de fuerza, cada parroquia o rectoría puede adaptarlas a su realidad o inventar otras tratando de conseguir los fines señalados. Con los convocados, como fruto de la Jornada, se debe iniciar el proceso de capacitación utilizando el “Manual básico del Promotor de Pastoral Social” (diciembre 2017 a mayo 2018).

La primera acción que se le pide realizar a los equipos parroquiales de Pastoral Social es “El círculo de la democracia” (enero a mayo de 2018), como preparación para las elecciones del 1 de julio de 2018. Todos los materiales han sido ampliamente divulgado y entregados especialmente a los delegados decanatales de Pastoral Social y a los señores Decanos.

Estoy plenamente convencido de que esta Jornada de los Pobres y el relanzamiento de nuestra Pastoral Social Diocesana, están en plena armonía con nuestro Plan de Pastoral Diocesano actualizado, en el que estamos trabajando hacia la última etapa, con la intención de ser en verdad una Iglesia en salida misionera.

Nuestra Señora de Izamal nos acompañe en este camino de fidelidad a Cristo en la persona de los pobres.

Dado en el Arzobispado de Yucatán a los 12 días del mes de noviembre del año del Señor de 2017.

+ Gustavo Rodríguez Vega
Arzobispo de Yucatán

Descargar (DOCX, 527KB)